top of page
  • Pinterest
  • Instagram

FIESTAS PATRONALES

“El País Vasco tiene una cultura que se ha visto  enriquecida con el paso de los años. Tanto es así que las fiestas patronales de las localidades más conocidas se han convertido en todo un hito. Cientos de personas de toda España viajan al País Vasco para disfrutar de tan reconocidas festividades. ¡Acompáñanos a descubrir las más importantes!”

TAMBORRADA DE SAN SEBASTIÁN
  • Comienza el lunes 20 de enero. El origen de esta festividad está situado en el año 1597, cuando una epidemia de peste arrasó el barrio de Pasajes de San Pedro. Los vecinos de esta localidad donostiarra emigraron a la iglesia de San Sebastián, buscando la protección. La epidemia desapareció. Como forma de agradecer al santo su buena acción, los vecinos de la localidad tomaron su nombre como patrón de la ciudad. En la década de 1830 nace una comparsa de carnaval que salía de la ciudad haciendo diana para anunciar la llegada de la celebración del toro ensogado. Una vez acabado el festejo, la comparsa entraba a la plaza consistorial a ritmo del tamboril y tocando canciones populares.

SEMANA GRANDE DE BILBAO
  • Del 18 de agosto hasta el 26, se celebra en Bilbao la fiesta que se conoce como la Semana Grande en Bilbao. Durante estos nueve días, se apodera de la calle una gran fiesta y miles de personas, con el fin de disfrutar del buen ambiente y las divertidas actividades. Todo comenzó en el año 1978 cuando varias asociaciones bilbainas decidieron organizar un concurso de ideas para conseguir la creación de una semana grande en Bilbao, ya que hasta ese entonces, los veranos en la villa sólo acogían a pocos eventos dispersos que eran de muy poca relevancia para los ciudadanos.

Arrain Azoka
  • Del 18 al 20 de mayo, se celebra Arrain Azoka, o la feria del pescado en la villa marinera de Bermeo. Aquí, los locales se visten con el mahón, su uniforme oficial, y comienzan el evento con el pistolazo de salida. Hay fanfarreas, tamborradas, bailes, txistularis, gaiteros y entre muchas otras cosas. además del ambiente, se puede disfrutar de las delicias venidas del mar en el parque la Lamera, núcleo del evento. Su origen se data alrededor de 24 años atrás, cuando se creó para dar a conocer la tradición marinera de la villa así como de la industria que emergio de esta actividad.

SEMANA GRANDE DE DONOSTI
  • Durante la semana de 15 de agosto, el Dia de la Virgen, se celebra esta festividad junto con la Competencia Internacional de Fuegos Artificiales, corridas de caballo, conciertos y numerosas actividades de juegos para ambos niños pequeños y personas de tercera edad. La semana comienza con el tradicional “Cañonazo”, el cual se lanza desde Alderdi Eder, y la interpretación de la canción del Artillero.  Su origen, el cual data a mediados del Siglo XIX, está vinculado a los toros. Primero se organizaron unas corridas de toros para entretener al turismo. Luego un empresario formalizó y extendió estas ferias. Más tarde se unió el ayuntamiento de San Sebastián organizando otras actividades como música, bailes, fuegos artificiales, y al final, la Semana Grande se volvió un evento importante en el verano donostiarra.  

bottom of page